Economía

MICM afirma conflicto EEUU-China no debería afectar comercio de RD con ambos países

1/1
MICM afirma conflicto EEUU-China no debería afectar comercio de RD con ambos países
En el panel “Pasos sustentables hacia el crecimiento sostenible en el Caribe” participaron Antonio Isa Conde, Ministro de Energía y Minas; Cleviston Haynes, gobernador del Banco Central de Barbados; Taimur Ahmad, director ejecutivo de LatinFinance; Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo de CREES; y Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior del MICM. (Foto: Fuente externa)

Publicado el

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una funcionaria del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) afirmó que el conflicto entre Estados Unidos y China no afectará las relaciones comerciales que República Dominica sostiene con ambos países, tras valorar la importancia de la diplomacia en esos escenarios.

Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior, alegó que las discrepancias entre países son naturales y que para eso la diplomacia juega un rol estratégico, dijo durante su intervención en uno de los paneles del Cuarto Foro de Finanzas e Inversión del Caribe, que organizó la revista LatinFinance.

Aseveró que los conflictos comerciales entre naciones son cíclicos porque los países siempre buscan proteger sus productos, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En cuanto a la apertura de las relaciones con China, explicó que el país persigue diversificar sus mercados y productos; “no se ha descuidado el comercio con EEUU, se siguen captando inversiones y los inversionistas se interesan cuando ven las ventajas de hacer negocios con RD”.

También mencionó el interés que muestran inversionistas chinos hacia la nación y recordó el anuncio del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) sobre la instalación de empresas chinas en parques de zonas francas.

“Existen países que no aceptan productos chinos y ahí está nuestra oportunidad; tenemos acuerdos comerciales con Estados Unidos, Europa, Centroamérica y el Caribe, lo que nos convierte en una buena alternativa como país de inversión”, aseguró la funcionaria.

Señaló que se trabaja para convertir al país en el centro de distribución, comercio y logística del Caribe y que a través de la Mesa de Competitividad, se tiene pautado la readecuación de puertos como el de Manzanillo, del cual se estudia su ampliación para lograr un comercio fluido con islas vecinas.

Añadió que se trabaja con el Intrant medidas para mejorar el transporte de mercancías y que en cuanto al comercio de servicios, se han contratado consultores para determinar potenciales áreas de acción y necesidades puntuales del sector.

Por último, puso como ejemplos concretos hacia la meta de convertir al país en el HUB del Caribe, la promulgación de las leyes que castigan el soborno en el comercio de inversión y el lavado de activos, así como el diseño de una política comercial, la cual se comenzó a discutir en 2017.

Además de Sosa, en el panel “Pasos sustentables hacia el crecimiento sostenible en el Caribe” participaron Antonio Isa Conde, Ministro de Energía y Minas; Cleviston Haynes, gobernador del Banco Central de Barbados; y Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo de CREES; contó con la moderación de Taimur Ahmad, director ejecutivo de LatinFinance.

En el cuarto foro regional,  que se celebró este martes en el hotel Real Intercontinental, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, tuvo a su cargo la conferencia de apertura.

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba